Articulación temporo mandibular (ATM)

El estrés, las preocupaciones, responsabilidades y problemas personales, generan una situación de ansiedad que en muchas ocasiones de manera inconsciente nuestro cuerpo somatiza y hace que liberemos ese estrés rechinando los dientes y liberando la energía a través de una tensión muscular mientras dormimos.

ATM es sinónimo de la articulación temporomandibular. Es la articulación que une la mandíbula al cráneo y donde se produce el movimiento entre la mandíbula y hueso maxilar. A veces se ve afectada por otros problemas pero lo más frecuente es por causa de tensión muscular.

TMD ( Trastorno temporo-mandibular ) es una condición que afecta a miles de personas . Indicadores frecuentes de TTM incluyen chasquido y click de la mandíbula, mandíbula función limitada, dolor en el cuello, hombros y espalda superior y el dolor y la presión en la cara y las orejas . Los síntomas como el dolor facial, dolor de oídos, dolores de cabeza, dificultad de apertura, de cierre y dolor durante la masticación, son los signos principales de los trastornos de la ATM. Brindamos terapias conservadoras que pueden eliminar este problema doloroso y frustrante. En Córdoba del Pozo se ofrece un examen de detección y breve historia para saber si el paciente es un candidato de sufrir TTM.
Trastorno de la ATM, rechinar los dientes (bruxismo) y apretar los dientes pueden causar dolor extremo y perturbar la vida diaria.
Todo este tipo de síntomas es necesario diagnosticarlo y tratarlo a tiempo, en Córdoba del Pozo nuestros especialistas ayudan a paliar todos estos síntomas para poder devolverle a su rutina diaria.

Con nuestro escáner extraoral 3D Promax classic podemos valorar y diagnosticar en la propia consulta el estado de la articulación gracias a que disponemos TAC para nuestros pacientes evitándoles el desplazamiento a otro centro de radiodiagnóstico, ahorrándoles tiempo y molestias.

Terapia Oclusal

Este tipo de trastornos se tratan con diferentes métodos, dependiendo si es una causa dental o por el contrario el causante del dolor y anomalía es la propia articulación. En cualquier caso, la posición de los músculos es fundamental para el alivio del dolor y control de la degeneración del trastorno, como tratamiento utilizamos férulas oclusales.
Las férulas de descarga oclusales se utilizan como una opción de tratamiento para controlar la musculatura durante el apretamiento de los dientes y así controlar los daños articulares y el dolor, al situar los músculos en su posición correcta y relajada evitando así la tensión muscular, además nos ayuda a evitar daños en las superficies de masticación de los dientes asociados al apretar y rechinar . Es un tratamiento conservador exitoso y muy recomendable para los pacientes con disfunción de la ATM. Mediante el diagnóstico y el examen exhaustivo de nuestros pacientes podemos ayudarte a controlar el TTM, protegiendo, además, tus dientes de un desgaste innecesario.

Formulario de contacto