Periodoncia y cirugía

Las encías y el hueso que rodean los dientes (periodonto) son el soporte estructural de los dientes.
La salud óptima de tu periodonto es un factor crítico en la salud oral.

Tecnología avanzada

Enfermedades periodontales son todas las enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, desde los casos más leves (gingivitis) hasta los más graves (periodontitis). Las bacterias se acumulan en los huecos de las encías que rodean los dientes liberando toxinas que causan inflamación. Una enfermedad periodontal sin tratamiento afectará progresivamente al hueso que rodea los dientes provocando su destrucción.
Cuando se pierde una gran cantidad de hueso, los dientes pierden su soporte, comienzan a moverse y acaban cayéndose.
En ocasiones la pérdida de hueso no es visible a simple vista pero sí se ve en las radiografías, de ahí la importancia de visitar a su odontólogo con regularidad. Para los pacientes con enfermedad periodontal las revisiones y el mantenimiento anual son imprescindibles.
Los síntomas más característicos de la enfermedad periodontal son el sangrado de las encías durante el cepillado, encías sensibles e hinchadas, mal aliento y movilidad de los dientes. El consumo de tabaco enmascara muchos de estos síntomas, lo que empeora el estado de las encías si no se mantiene una especial atención.

El tratamiento periodontal puede requerir distintas actuaciones dependiendo de tu salud oral y de la etapa en que se encuentre la enfermedad, con limpiezas profundas (raspados y curetajes) y regulares se obtendrá un mantenimiento adecuado.

Preguntas frecuentes

Las revisiones odontológicas regulares no es lo único que se puede hacer para mantener las encías sanas. Adicionalmente puede seguir las siguientes recomendaciones:
• Cepilla los dientes tres veces al día con pasta dental con fluoruro. No te limites a limpiar los dientes. Recuerda que las encías alrededor de los dientes son igual de importantes y que la placa de la lengua puede albergar fácilmente una gran variedad de bacterias que, además de favorecer cualquier patología, puede producir mal aliento.
• Ya sea con un cepillo manual o eléctrico, asegúrate de que la técnica de cepillado es la correcta. Consulta a tu dentista.
• Utiliza un colutorio antiséptico bucal después de cada cepillado y recuerda que no debe enjuagarse con agua ni ingerir alimentos hasta pasados 20 minutos.
• Use seda dental diariamente, curvando el hilo o cinta alrededor de cada diente, formando una “C”, y moviendo suavemente bajo la línea de las encías. Al moverlo hacia arriba y hacia abajo delicadamente se puede raspar la placa oculta. También es muy conveniente usar un irrigador.
• De vez en cuando, utiliza tabletas con reveladores que se encuentran en la mayoría de las farmacias. Son masticables y colorean los restos de placa.
• Aun manteniendo una buena higiene oral conviene acudir a su odontólogo. Podemos ayudarte con una evaluación general y mejorar tu técnica.

Si tienes enfermedad periodontal es muy importante mantener un cuidado dental regular.
Debes acudir a la consulta para realizar regularmente limpiezas profundas o curetajes, según sea su caso.
Se consciente de que tu boca está conectada a todo el cuerpo y la enfermedad periodontal se ha relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes y Alzheimer.
En Córdoba del Pozo Dental Wellness nos centramos en la salud de tus encías y te ayudaremos a mantener las afecciones gingivales a raya.

Formulario de contacto