¿Extraer un diente o endodoncia?

En primer lugar, antes de dar una conclusión de si es preferible realizar una extracción dental o una endodoncia tenemos que saber que es cada cosa. La extracción consiste en quitar una diente, sin embargo, el fin de la endodoncia es tratar de salvar una pieza dental deteriorada o fragmentada. Lo ideal siempre es tratar de salvar la pieza dental, pero no siempre es posible y por lo tanto, habría que realizar una extracción dental.

La palabra endodoncia proviene del latin de las palabras endo que significa dentro y doncia que es diente, por lo que el significado general de la palabra sería que la endodoncia es el tratamiento que se realiza en el interior del diente, es decir, el nervio. 

Siempre lo que determina el quitar o mantener una pieza dental será el tipo de daño o la profundidad que pueda llegar a presentar una caries. A mayor cantidad de destrucción del diente más probable será la extracción.

No siempre se presenta algún tipo de molestía, es por eso que se recomienda la visita al dentista de manera periódica con el fin de poder detectar y prevenir situaciones más complicadas.

Otro de los motivos frecuentes por los que las endodoncias son bastantes comunes es el haber recibido algún tipo de impacto o una fractura de la pieza tras morder algo que fuera excesivamente duro.

Finalmente, en ocasiones hay que realizar la endodoncia como tratamiento rehabilitador, que consiste en la realización de la endodoncia y tras ello se procede a la colocación de una corona o carilla de cerámica en la pieza dental, debido a la gran dificultad de tallar, la posible exposición del nervio y sensibilidad. 

¿Cómo prevenir una endodoncia?

Claramente, uno de los factores más relevantes consiste en mantener una higiene dental correcta y de manera diaria, además de acudir a tu dentista de confianza cada cierto tiempo para hacer revisiones, ya que de esta manera, podremos identificar posibles fracturas y caries a tiempo con el fin de realizar otro tipo de tratamientos menos intrusivos.

Pero en nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo de expertos con conocimientos para poder evitar la endodoncia o en el peor de los casos, poder realizar la endodoncia sin ningún tipo de complicación.

¿Las endodoncias se pierden con el tiempo?

endodoncia_Mesa_de_trabajo_1_copia_4

Siempre y cuando la endodoncia esté realizada con una buena técnica y el paciente mantenga una buena higiene oral, este tratamiento puede llegar a durar toda la vida. Como hemos comentado anteriormente la técnica empleada es fundamental para que el tratamiento sea duradero, por lo tanto, debes de contar con expertos dentales para realizar endodoncias en Madrid

¿Cuándo hay que quitar un diente?

Hay varios motivos por los que extraer una pieza dental, los más habituales son los siguientes:

  • Caries de gran tamaño
  • Que la pieza dental se encuentre demasiado destruida.
  • Debido a que el paciente presenta algún tipo de problema periodontal y por lo tanto la pieza tenga una gran movilidad.
Formulario de contacto