¿Cúal es el mejor cepillo para cepillarse los dientes?

El cepillado de dientes es fundamental en el proceso de limpieza bucodental diaria. Por lo tanto es de gran importancia conocer las medidas de higiene dental, de esta manera podremos evitar la aparición de enfermedades periodontales, infecciones dentales, deterioro del esmalte, caries, entre otros problemas que surgen de una mala higiene dental.
El mercado nos ofrece un amplio abanico de  posibilidades para encontrar el cepillo que mejor se adapte a nosotros, pero conocer la técnica correcta de cepillado en fundamental, en ciertos casos es recomendable que vaya acompañada de un cepillo específico, como por ejemplo cepillos especiales para encías sensibles, para personas que tengan ortodoncia, cepillos infantiles, etc.

Cómo ya hemos dicho, para mantener una buena higiene lo mas importante es la técnica utilizada, lo adecuado es cepillar los dientes sin hacer una presión fuerte sobre los dientes para evitar dañar las encías, el cepillado debe ser con una fuerza suave y limpiar todas las caras del diente con una angulación de 45º por las caras laterales y cepillar también por la cara oclusal.

Terminar limpiando zonas interproximales con el hilo dental o irrigador de agua. Es fundamental que el cepillado de dientes se haga cada vez que comemos, no únicamente después de las comidas principales como pueden ser desayuno, comida y cena, sino también cuando se come entre horas o se toman bebidas con azúcar.

El tener una correcta higiene bucal no exime la necesidad de hacer una higiene dental en la clínica dental anual, sobre todo si tenemos retenedores fijos de ortodoncia, dientes apiñados o problemas periodontales.

 

 

blog de cepillo de dientes manual

¿Es importante elegir el cepillo dental perfecto?

Hay diferencias significativas entre los diferentes tipos de cepillos de dientes. Los factores que deben de influir en la elección dependerá de tu sensibilidad a la dureza de las cerdas, las dimensiones del cabezal, tipos de problemas bucales que tengas, si es para dentición temporal o permanente.

De ahí la importancia de saber escoger el mejor cepillo posible, ya que guardará correlación directamente con la salud bucal. Aunque parezca un proceso sencillo, realmente un alto porcentaje de la población compra cepillos dentales de manera aleatoria sin contar con las características del mismo.

Cerdas del cepillo de dientes

Los cepillos tradicionales manuales lo constituyen entre tres o cuatro cerdas las cuales se pueden diferenciar en dos tipos en función de sus materiales, cerdas naturales o cerdas sintéticas.

En base a nuestra experiencia recomendamos la utilización de cepillos con cerdas sintéticas debido a que eliminan de manera más eficiente la placa dental y evitan la aparición de bacterias de manera más sencilla que los cepillos con cerdas naturales.

Otro factor que hay que tener en cuenta en la elección del cepillo es que pueden presentar dos tipos de cerdas en función de su dureza.

Los cepillos que cuentan con las cerdas más blandas se recomiendan para personas con una salud bucodental más delicada. De hecho, en ciertos casos como después de una cirugía o tratamiento se recomienda utilizar cepillos dentales post quirúrgicos los cuales su cerdas son ultra suaves.

En el caso de que presentes una salud dental en perfecto estado se recomendará el uso de cepillos de dientes con cerdas medias o blandas. Siempre se recomienda cepillar de manera suave para evitar daño en las encías.

Una gran parte de la población considera que los cepillos que presentan las cerdas duras son más eficientes en el cepillado, pero esto está lejos de la realidad. Con una correcta técnica de cepillado dental puedes alcanzar el mismo efecto independientemente del tipo de cerda que utilices.

Tamaño del cabezal en el cepillo de dientes

En el momento de la selección del cepillo de dientes hay que tener en cuenta la dimensión del cabezal ya que en función de cada persona boca y dientes se recomendará un mayor o menor tamaño.

La selección de un cepillo de dientes con el cabezal estrecho te resultará más sencillo acceder a rincones y como desventaja te llevará mayor tiempo en realizar un cepillado completo de tu boca. En el caso de que tengas piezas dentales grandes es recomendable que selecciones cabezales de mayor tamaño.

Hay que tener en cuenta que para realizar un cepillado de manera correcta debes entrar individualmente en la limpieza de cada diente y de todos los surcos interdentales.

Cepillo de dientes Manual o eléctrico?

Existe el mito de que los cepillos dentales eléctricos son mejores que los cepillos manuales, pero no es una afirmación que corresponda con la realidad. Lo ideal es que cada paciente utilice el tipo de cepillo con el que más cómodo se sienta, sin embargo en ocasiones recomendamos el cepillo dental eléctrico.

    • Con el cepillo dental eléctrico se reduce considerablemente el riesgo daño La mayor parte de los cepillos cuentan con un sistema de detección de la presión aplicada a la hora del cepillado, en el momento que detecta que el usuario aplica una mayor presión aparece una vibración o luz en el cepillo con el fin de que realices un cepillado de manera más suave. Además, debido a su mecanismo de rotación del cabezal ayuda a reducir la placa.
    • El cepillo eléctrico suele recomendarse en pacientes que tengan ciertas enfermedades en las que tengan dificulatad para hacerse una higiene correcta, al igual que en niños, al verlo como un juego les gusta utilizarlo y es una forma de que introduzcan el cepillado como hábito.

Al final, si se emplean correctamente, ambos tipos de cepillos pueden alcanzar una higiene óptima, por lo que lo importante es determinar qué cepillo de dientes es mejor y más cómodo para ti.

Formulario de contacto